Preguntas Frecuentes


La Unidad del Sistema se rige bajo 5 disposiciones normativas, las cuales son:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 3o., párrafos séptimo y octavo.

• Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

• Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.

• Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.

• Manual de Organización de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
La admisión, promoción vertical y promoción por horas adicionales en Educación Básica y Educación Media Superior, se realizará mediante procesos anuales.

Podrás conocer sobre los procesos en el Compendio Normativo disponible para su consulta en nuestra página electrónica http://usicamm.sep.gob.mx/compilacion-normativa.html
Es el proceso a través del cual se dará acceso formal al servicio público educativo en educación básica y media superior.
La promoción a la función directiva o de supervisión es un movimiento vertical, que consiste en el ascenso a una categoría, puesto o cargo de mayor responsabilidad, acceso a otro nivel de ingresos y el cambio de función.
La asignación de horas adicionales será una promoción para los docentes que laboran por hora-semana-mes, de conformidad con los criterios que se establezcan, debiendo reunir el perfil profesional requerido para la asignatura, y cumplan con los elementos multifactoriales establecidos en cada convocatoria
Esta promoción se lleva a cabo mediante un programa integrado por niveles de estímulo y con reglas de incorporación, promoción y permanencia. Esta promoción da acceso a un nivel de incentivo económico, sin que implique un cambio de funciones.

Podrán participar docentes, técnico docente, asesores técnico pedagógicos, directores y supervisores que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.
La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros contempla los siguientes reconocimientos:

• Beca Comisión. Es un reconocimiento al personal que se otorga para efectuar estudios de especialidad, maestría o doctorado en instituciones de educación superior.

• Asesoría técnica pedagógica. Es una función en la que los docentes participantes proporcionan apoyo técnico, asesoría y acompañamiento a otros docentes y a la escuela en su conjunto.

• Tutoría. Es una estrategia de profesionalización orientada a fortalecer las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso.

• Asesoría Técnica. Es una estrategia por la que se promueve que el personal con funciones de dirección cuente con el apoyo de directores experimentados que lo acompañarán en el ejercicio de su función.
De acuerdo con lo establecido en las “Reglas en materia de compatibilidad de plazas para el personal docente, técnico docente, con funciones de dirección, supervisión o de asesoría técnica pedagógica, en la Educación Básica y Media Superior”, emitidas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para efectos de compatibilidad en un empleo, cargo o comisión, en el sector educativo derivado del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se deberán observar los siguientes límites máximos:

I. Hasta cuarenta y dos horas semanales, si dichas actividades o funciones son frente a grupo en diversa plaza, en uno o varios planteles o escuelas,

II. Hasta cuarenta y ocho horas semanales, si las actividades o funciones están referidas exclusivamente a categorías directiva o de supervisión, y

III. Hasta cuarenta y dos horas, si se combina una plaza o más de docente con plaza directiva
Deberás apegarte a lo dispuesto en las Disposiciones para la asignación de plazas del proceso en el que participas, mismo que se encuentra disponible de consulta en el Compendio Normativo de nuestra página electrónica
Las Autoridades Educativas en las entidades federativas, emiten la convocatoria para cambios de centro de trabajo, en la que se establecen los requisitos para tu participación.
El Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas (SATAP) es un sistema de control para la asignación de plazas vacantes de los participantes en el proceso de admisión y promoción.
Recuerda que las plazas se asignan con base en las vacantes disponibles, las necesidades del servicio y con base en la estructura ocupacional autorizada. Asimismo, recuerda que es atribución de la Autoridad Educativa de la Entidad Federativa realizar los eventos públicos de asignación de plazas. En nuestra página electrónica encuentras un mapa de la república mexicana, con los datos de contacto de las Autoridades Educativas de las 32 entidades federativas.
La Unidad del Sistema emite anualmente el Calendario de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento, mismo que es publicado en el Compendio Normativo de nuestra página electrónica, en él encontrarás las fechas en las que se llevará a cabo cada uno de los procesos del Sistema
En nuestra página electrónica, encuentras un mapa de la república mexicana, con los datos de contacto de las Autoridades Educativas de las 32 entidades federativas.
Estimado aspirante, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de tickets. http://tickets.uscmm.gob.mx/MesaAyuda/
En contra de las resoluciones administrativas que se pronuncien en los términos de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, los interesados con una posible afectación personal y directa, podrán optar por interponer el recurso de reconsideración ante la autoridad que emitió la resolución que se impugna o acudir a la autoridad jurisdiccional que corresponda. El recurso de reconsideración versará exclusivamente respecto de la aplicación correcta del proceso de selección.
Todas las disposiciones normativas que son emitidas por la Unidad del Sistema, se encuentran disponibles de consulta en el Compendio Normativo de nuestra página electrónica. http://usicamm.sep.gob.mx/compilacion-normativa.html



Sesiones en vivo